miércoles, 21 de enero de 2015

La política de la fruta madura

Hablo de hipótesis.
En 2014 Barack Obama, presidente de los EEUU anuncia que se inicia un proceso para acabar con el bloqueo sobre Cuba. En su discurso proclama la siguiente frase "Cincuenta años de aislamiento no han servido para nada".
Casi 200 años antes, otro presidente de los EEUU llamado John Quincy Adams, declaraba “hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”.
A esta política se la denomino “de la fruta madura”. Y tenía la premisa de que dejando que el propio pueblo cubano se independizara del imperio Español, por su propio peso y sin mucho esfuerzo por parte de EEUU, acabaría siendo una colonia americana. No se equivocó, y Cuba cambio un imperio por el otro, a un amo por otro, y siguió siendo gobernada por regímenes dictatoriales que elegía EEUU.
Escuchando a Obama desde mi viaje a Cuba, la sensación es que nada de esto ha cambiado, y que Cuba ya está madura otra vez. El bloqueo ha tardado 50 años, pero ha conseguido su propósito. Ahora que ya no es útil, llega el momento de quitarlo para que la manzana caiga por su propio peso.
Los hechos son contundentes, la revolución perdió la guerra ideológica, lo demás son discusiones de salón de té. Sobre si la perdió porque la presión económica fue demasiado, porque el poderío cultural estadounidense en demasiado grande, porque el american style of live es una ideología mejor y tiende a imponerse, o por cuestiones del azar, es igual. Pero la perdió. Negarlo es solo retrasar lo inevitable.
Solo queda que muera Fidel, que Raúl siga transformando la economía hacia una tímida imitación de un sistema liberal, y que el propio pueblo comience a demandar todas esas bondades del sistema capitalista. Los supermercados llenos de opciones de compra, los sueldos altos y libres de impuestos, la meritocracia de ganar mucho dinero pues yo lo valgo, etc.

La frase de Obama es casi un chiste de la Casa Blanca. 50 años de bloqueo si han conseguido su propósito. Enseñarles a los cubanos como viven los ganadores, que les espera a los revoltosos, y que no se puede luchar contra el fin de la historia. 2014 Revolución Cubana descanse en paz.


1 comentario:

  1. La propia testarudez que les ha llevado a aguantar 50 años de bloqueo les ha impedido ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios a tiempo. ¿Porqué esos cambios no fueron en la dirección de la autogestión y el federalismo como la propia teoría marxista afirma, porqué han ido hacia el capitalismo?

    ResponderEliminar