sábado, 31 de enero de 2015

Argumentos en favor de la renta básica

Hablo de opiniones.
Con todo el boom mediático de Podemos en los últimos meses, uno de los temas que ha salido a la palestra de los debates de bar es el de la renta básica. Simplificando hasta lo burdo, los detractores dicen que no se puede costear, y que creara un país de conformistas que no tendrán incentivos para buscar empleo si se les paga por no hacer nada. Los defensores argumentan que si se podrá costear y que casi nadie quiere conformarse con ese mínimo para vivir.
Visitando Cuba me ha parecido más un argumento en favor de la defensa que de la oposición a la renta básica. Cuba no tiene renta básica como tal, pero podemos asimilarlo juntando las prestaciones de salud, educación, vivienda, alimentación básica y demás. Todo ellos es asimilable a que te den un dinero al mes para cubrir estas necesidades básicas.
Después de 26 días allí no me pareció que mucha gente allá optado ante este panorama, por pasarse el día viendo como el sol cruza de un lado a otro y sin más que hacer. Quine más quien menos echaba sus 8 o más horas al día en cualquier cosa que le diera un dinero extra (taxista, bicicletero, vendedor de manís, intermediario, hostelero en su casa, guía turístico, etc, etc, etc. Todos querían progresar, y poder comer en un restaurante, comprarse unas converse, salir a bailar, arreglar su casa, ahorrar para salir de cuba, comprarse una televisión mejor, ir al teatro, etc, etc, etc.
No quiero entrar aquí a discutir el motivo de los cubanos, por regla general, no se quieran conformar con lo básico y busquen la prosperidad sus diferentes formas. Y está claro que el motivo es importante pues nos puede hablar sobre si sería aplicable a España. Quizás, como argumenta Pablo Iglesias, el conformismo y la desidia hastían el alma humana, y casi nadie elegirá una vida sin metas si le resolvemos los asuntos básicos. Quizás el comportamiento cubano venga generado por el acicate consumista de su vecino EEUU, y el cubano medio considera que no se puede llevar una vida digna sin algunas posesiones materiales “básicas” que el gobierno no te está proporcionando.

La verdad no lo sé, pero me quedo la sensación de que bien pensado y ejecutado y si se va corrigiendo los errores, no veo que la renta básica tenga un problema fundamental de raíz que la haga una mala idea.



miércoles, 28 de enero de 2015

La cultura de la escasez

No es una imagen a la que estemos acostumbrados. Entras a los establecimientos del gobierno, y las estanterías están vacías. Los productos se disponen repartidos en todo el espacio como intentando llenarlo todo, como un calvo con 4 pelos que no asume su calvicie.
Si quieres comprar huevos tienes que ir pronto y hacer cola, si quieres comprar pan mejor haz cola por la noche que lo sacan recién orneado. ¿Le queda de este plato? No, de toda la carta solo me queda carne de pierna. ¿La papa? Desapareció y no volvimos a saber de ella. ¿Nos pones tres bocadillos de huevo con jamón? Solo me quedan 2 huevos, el otro debe ser de otra cosa.
La escasez es el pan de cada día para los cubanos, más bien la falta del pan de cada día. Este hecho es difícil de descubrir para el turista, pues el sistema está montado para que el turista no deba pasar por esas penalidades. Las casas particulares, los paladares (restaurantes particulares), los hoteles, no sufren de esta escasez, y el turista rara vez tendrá que ir a comprar productos sin elaborar a una tienda a no ser que él quiera.
Del periodo especial a los cubanos les quedan estigmas alimenticios.  Los clásicos en las cafeterías para cubanos que hay por cualquier sitio son: pan con mayonesa, pan con croqueta, pan con tortilla si hay suerte. En el periodo especial esto no eran los clásicos, eran los únicos. Es comprensible que incluso cueste que si preguntas por algún sitio para comer, te digan una de estas cafeterías. En sus cabezas no cabe que un extranjero quiera comer esas cosas que ellos han aborrecido. Muchas veces la barrera entre cubanos y extranjeros no es legal, sino psicológicamente autoimpuesta por ellos mismos.
Por lo demás la escasez es patente en todos sitios, en 26 días nos han servido comida en toda clase imaginable de trozos de papel. Desde hojas con bandas de agujeros para impresoras de aguja, pasando por planchas de cartón de medicamentos desechadas por mala impresión, hasta páginas de libros de Karl Marx.

Pero bueno, estas en Cuba, y uno se acostumbra a esas delicias poéticas de comer turrón envuelto con una página de EL CAPITAL.


domingo, 25 de enero de 2015

El día que casi conocí a un etarra

Hablo de sucesos
Fuimos a una discoteca de La Habana, a ver a un cantante cubano bastante popular. Cuba es un país peculiar. Jamás había oído vitorear una discoteca entera cuando el cantante grito “Donde están los cuentapropistas!!” (Cuentapropista es el nombre que se da en cuba a los autónomos que trabajan por su cuenta).

Estoy en la barra para pedir un ron, y se pone a mi lado un tipo alto con barba. Intenta pedirle al camarero una cerveza, y en seguida detecto el inconfundible acento vasco. Le saludo y hablamos un poco sobre lo difícil de ser extranjero en Cuba. Me dice que el ya lleva tiempo aquí, y que si, que cuesta acostumbrarse. No hace falta que lo diga, se le ve desenvuelto para pedir la cerveza sin que le timen. La conversación dura poco, como última pregunta me dice que cuento llevo en Cuba y si es mi primera vez. Le digo que sí, que no llevo más de 10 días. Me sonríe con comprensión. Yo le pregunto cuento lleva él, y acercándoseme al oído para que le escuche sobre la música me dice “30 años… terrorismo”  acto seguido lo pierdo de vista mientras se adentra entre la gente.

miércoles, 21 de enero de 2015

La política de la fruta madura

Hablo de hipótesis.
En 2014 Barack Obama, presidente de los EEUU anuncia que se inicia un proceso para acabar con el bloqueo sobre Cuba. En su discurso proclama la siguiente frase "Cincuenta años de aislamiento no han servido para nada".
Casi 200 años antes, otro presidente de los EEUU llamado John Quincy Adams, declaraba “hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”.
A esta política se la denomino “de la fruta madura”. Y tenía la premisa de que dejando que el propio pueblo cubano se independizara del imperio Español, por su propio peso y sin mucho esfuerzo por parte de EEUU, acabaría siendo una colonia americana. No se equivocó, y Cuba cambio un imperio por el otro, a un amo por otro, y siguió siendo gobernada por regímenes dictatoriales que elegía EEUU.
Escuchando a Obama desde mi viaje a Cuba, la sensación es que nada de esto ha cambiado, y que Cuba ya está madura otra vez. El bloqueo ha tardado 50 años, pero ha conseguido su propósito. Ahora que ya no es útil, llega el momento de quitarlo para que la manzana caiga por su propio peso.
Los hechos son contundentes, la revolución perdió la guerra ideológica, lo demás son discusiones de salón de té. Sobre si la perdió porque la presión económica fue demasiado, porque el poderío cultural estadounidense en demasiado grande, porque el american style of live es una ideología mejor y tiende a imponerse, o por cuestiones del azar, es igual. Pero la perdió. Negarlo es solo retrasar lo inevitable.
Solo queda que muera Fidel, que Raúl siga transformando la economía hacia una tímida imitación de un sistema liberal, y que el propio pueblo comience a demandar todas esas bondades del sistema capitalista. Los supermercados llenos de opciones de compra, los sueldos altos y libres de impuestos, la meritocracia de ganar mucho dinero pues yo lo valgo, etc.

La frase de Obama es casi un chiste de la Casa Blanca. 50 años de bloqueo si han conseguido su propósito. Enseñarles a los cubanos como viven los ganadores, que les espera a los revoltosos, y que no se puede luchar contra el fin de la historia. 2014 Revolución Cubana descanse en paz.


Un triunfo de las ideas, una victoria de la voluntad

Hablo de hipótesis.
En 2014 Barack Obama, presidente de los EEUU anuncia que se inicia un proceso para acabar con el bloqueo sobre Cuba. En su discurso proclama la siguiente frase "Cincuenta años de aislamiento no han servido para nada".
Así acaba un episodio largo de la larga lucha de ideologías capitalismo/comunismo. En esta ocasión, y frente a todo pronóstico, Goliat reconoce que no ha podido vencer. Que todo su poder de coacción contra el mundo entero, toda su CIA, su U.S Navy, su Bahía Cochinos, y su poderío económico, no han conseguido que Cuba se arrodillara, pidiera perdón, y prometiera ser un país obediente como el resto de sus hermanos latinoamericanos.
Cuba, con sus 11 millones de habitantes, a solo 200 km del gigante, con precaria economía importadora de isla, con su periodo especial en el que el 88% de su economía se fue a la mierda. Con todo eso y más, jamás hinco rodillas. Quizás lo hubiera hecho encantada de no tener a la cabeza a unos idealistas con los que es difícil sentarse a negociar, pero Cuba es lo que es con todo lo que tiene, y los cubanos ya se cansaron de que vinieran a quitarle a los dictadores que n gustaban para poner a otros más amigables.

¿Rencor? Ninguno, ni mientras duro el bloqueo, ni mucho menos ahora que parece acabar. Welcome to my contri maifrend. Esto es Cuba, relájate y disfruta, aquí tus valores no sirven, podemos sentarnos y discutir sobre la idea de libertades civiles, de democracia partidista, de liberté, egalité, fraternité. Podemos hablar, pero por favor de igual a igual, no nos mires por encima del hombro “Yuma” europeo. Aquí llevamos muchos años de resistencia, de tener que pelear por defender las ideas contra viento y marea. Así que al menos un respeto, ven y siéntate, y te contaré como conseguimos que EEUU de américa reconociera que no pudo ganar esta partida.


domingo, 18 de enero de 2015

El día que cayó el bloqueo

Hablo de sucesos.
Volvíamos a La Habana después de unos días en la provincia de Pinar del Rio. Paseos a caballo, exmilitares, tesoros y fruta en cascadas se habían sucedido alterando mi percepción general de los cubanos a lo largo de los dos extremos del eje amor-odio.
Unos currantes de la compañía telefónica nos transportaron en su camioneta hasta el puente de la autopista que lleva a La Habana. En Cuba hay una única autopista de 6 carriles que surca la isla por el centro. Los puentes que la pasan por encima para las salidas, sirven como lugares improvisados de espera de la gente. Debajo del puente a la sombra se puente esperar la guagua o cualquier medio de locomoción que decida recogerte en botella (hacer botella es el nombre del autostop en Cuba). Tuvimos suerte, pues cuando llegamos a unos 200 metros del puente había una guagua pequeña y destartalada parada. Yo no tenía mucha fe en que nos llevara, pues se veía que no era un transporte público, pero Saray tuvo mejor intuición y se pegó la carrera para preguntarles. Desde lejos nos hizo el gesto de que nos apresuráramos, y allá que fuimos.
Para nuestra sorpresa se trataba de una guagua que el párroco de la iglesia había alquilado para traer a toda una familia a la boda de un pariente a La Habana. El ambiente era genial, y allí todos iban bien vestiditos a la capital a ver como se casaba un familiar. Abuelos, padres, hijos, sobrinos, tíos, nietos, todos juntos.
De repente uno de ellos, el hermano del novio, con el móvil en la mano y mirando la pantalla, pide silencio intentando aplacar las múltiples conversaciones que había en la guagua. Dice que le acaba de llegar un mensaje de un amigo suyo que vive en Miami, se le ve con cara de incredulidad. Comienza a leer textualmente que Obama acaba de anunciar que se acabó el bloqueo y que liberan a los 2 presos políticos que quedan en EEUU de los llamados en Cuba “5 héroes”.
La gente se mira incrédula unos a otros, yo en un primer momento pienso en si no es una broma del amigacho. Pero en seguida se inicia la algarabía, algunos ríen a carcajadas aun sin creérselo, otros inician conversaciones acaloradas con los demás, una mujer mayor deja escapar alguna lágrima sin que se note mucho. Nosotros empezamos a preguntarles y ellos a darnos sus opiniones. Bromean sobre que por fin volverá la papa y el pescado a las tiendas, que si ya se ha resuelto todo. Alguno opina que esas noticias no se publicarán en Cuba para que el gobierno pueda seguir echándole la culpa de todo al bloqueo. Otros advierten que hay que esperar a ver como se hace esto, porque después de 60 años uno ya ha pasado por demasiadas ilusiones frustradas. Otros discuten sobre las verdaderas intenciones de Obama, sobre qué significa esto, sobre todo. Nos preguntan cómo están las cosas en España…
Todo es muy rápido, yo pienso en cómo se acogerá la noticia a nivel del país, si la gente saldrá a la calle a celebrar. Horas después ya en La Habana y hablando con más gente veo que no, la noticia se ha tomado con precaución e ilusión contenida, Raúl Castro ha dado la noticia en televisión y la tele no para de analizar y hablar del tema, pero la gente sigue su vida. Aun así, conservo la sensación de haber vivido un momento histórico en el lugar adecuado, en una guagua que recibió la noticia casi en directo a través de un mensaje.

PD: Unos días más tarde, una mujer mayor con la que hable del tema, me preguntaba retóricamente bastante emocionada. ¿Qué le hicimos nosotros a EEUU para que nos castigara de este modo? ¿Porque perdonó a países como Rusia y Vietnam con los que llego a tener guerras? ¿Qué le hicimos nosotros tan grave para que haya tardado 60 años en perdonarnos? Las preguntas se me quedaron en la cabeza resonando durante todo el viaje. Y darles respuesta es difícil.


jueves, 15 de enero de 2015

El mejor país para Pencho y Duarte, el peor país para Siner

Advertencia, puede que el título del post este tendenciosamente manipulado y no cumpla con las expectativas.
Si algo no es Cuba es un país aburrido. Solo hace falta que salgas a la calle a andar un rato pa que te cruces con alguien que te dará pie a iniciar una aventura si dispones del tiempo y el dinero requerido.
En nuestras andanzas por la provincia de Pinar del Rio, acabamos topándonos con un joven de gran corazón que nos dejó dormir en la casa de unos parientes, nos presentó a sus amigos del poblacho, y se entregó a tope porque nos sintiéramos cómodos. El chaval, de unos 28 años, era ex militar, más concretamente había pasado 10 años en las fuerzas especiales del ejército cubano (en internet se las suele conocer como las avispas negras o los terroristas de Fidel pa los que no le tienen mucho aprecio al régimen).
https://www.youtube.com/watch?v=uHwTmonvg5s

Tony, que así se llamaba, era especialista francotirador, pero la retahíla de modalidades en las que había entrenado en 10 años era inverosímil. Con algo de ron encima me explicaron entre él y un señor de 60 años que había sido artillero antitanque en Angola, como se las ingenia un RPG2 pa reventar un tanque, o porque la Kalasnicov es el mejor fusil del mundo. Tony aportaba los datos técnicos, y el viejo lo aliñaba con anécdotas de la guerra. Le dejo el dato pa Duarte de que Tony y sus compañeros habían recibido una visita para instrucción de los Spetsnaz. Y a los demás este video de Saray recibiendo instrucción de como matar a un hombre de 20 formas diferentes antes de que se dé cuenta que se ha metido con el tipo equivocado.

Además, resulta que los amigos del tipo, gente de campo, ya adulta y con su startup de venta de fruta a turistas en una cascada dejada de la mano de dios, eran caza tesoros en su tiempo libre. En Cuba todo el mundo sabe leyendas o historias de tesoros. Su historia como isla del Caribe, y sucesivos episodios  de revueltas contra la gente con poder (sean terratenientes franceses en las fincas de esclavos, o burgueses en la época colonial de EEUU), han hecho que por el suelo y el mar de cuba haya enterradas cosas valiosas. Desde auténticos tesoros con monedas de oro y plata, hasta vasijas con joyas, artículos con valor histórico, etc. Allí quien más quien menos sabe algo del valor de un doblón de oro en el mercado negro, o del modo de conseguir dinero por un fusil del siglo XIX.
En una noche mágica se sucedieron las historias sobre tesoros escondidos, desde las más increíbles a las más cercanas, y nos contaron que justo ahora andan tras la pista de uno seguro, y que iban a ver si lo encontraban ese mismo domingo. No pudimos asistir a la búsqueda pero si a la prueba del detector de metales que habían conseguido, y que probaron en un sitio donde un tiempo atrás habían detectado otro tesoro, pero un miembro de su grupo se la jugo y lo desenterró en la noche el solo. Le dejo el dato pa pencho de que busque el tesoro de Mérida, supuestamente nunca encontrado y hundido en las costas cubanas (los cubanos creen que el ejército cubano si lo habrá encontrado ya pero lo habrá fundido y vendido). Y le mandare un mail para ver si encuentra información de un fuerte abandonado donde nuestro migo cree que hay cosas valiosas, pero como allí no hay internet no puede buscar información.
Y a los demás, este video de las pruebas del detector, nosotros por ahí pasando le rato.


Y esto nos lleva al infierno comunicativo de Cuba. Interneeeeeeet. Internet en Cuba existe, pero a unos precios y unas velocidades que hacen que solo esté disponible en algunos edificios gubernamentales, y en hoteles de lujo. Todos los demás deben comprar una tarjeta al módico precio de 5 dólares la hora, hacer una cola de varias horas y ver cómo la hora les da pa abrir una web y poco más. Además el bloqueo de EEUU hace que muchas webs de empresas con sede en EEUU bloqueen sus servicios para Cuba.

Existe una intranet cubana, más accesible que es como un teletexto más evolucionado con información relevante para cuba, y tener un email es también fácil y barato, pero el resto es una odisea. Después de un tiempo allí no atribuiría este rezago tecnológico a la censura del estado (no se caracteriza por querer una población inculta como ya he dicho), sino más bien a un problema de dinero para construir la infraestructura, que por otro lado depende mucho de empresas de EEUU que no pueden entrar en el país. Ello hace que la gente vea la posibilidad que cuando se normalicen las relaciones todo fluya más y puedan tener un acceso decente y acorde a su nivel cultural. Ya que debido a su nivel cultural internet se siente como una necesidad casi básica para mucha gente. Aunque no todo son desventajas, este mismo nivel tecnológico rezagado hizo que nos robaran una tarjeta de crédito, no la canceláramos en 10 días y no pasara nada. Todo el mundo nos decía que no nos preocupáramos por eso que en Cuba con una tarjeta de crédito no se va a ningún lado.

martes, 13 de enero de 2015

Papá estado

Hablo de sensaciones. Una de las sensaciones que tuve al visitar Cuba, fue la de estar en una dictadura cariñosa. La dictadura del padre hacia el hijo, la que se basa en una preocupación por creer que el retoño aún no está preparado para tomar sus propias decisiones, y por tanto el padre debe seguir tomando las decisiones por él, aunque él no quiera.
El hijo (los cubanos) a veces protesta porque no les gustan las decisiones del padre, pero siempre acaban siendo comprensivos pues sabe que el padre en el fondo no lo hace con mala intención.
El padre (el estado cubano) intenta seguir educando en los principios de la revolución a unos hijos que a veces le acaban dando la razón, y otras veces le mienten y le hacen trampas para salirse con la suya.
El sistema cubano es autoritario en muchos aspectos (sin entrar a valorar este aspecto) pero a los cubanos, incluyendo a los más críticos, no les gusta que otros vengan a criticar a su padre, pues al fin y al cabo la familia es la familia, y si algo tienen los cubanos grabado a fuego, es el carácter contestatario ante las interpretaciones sobre ellos que se hacen desde otros contextos.
Así es como lo sentí, no parecía haber una patente maldad en los mandatarios cubanos y su omnipresente estado (de haberla habido estos 50 años, sería estúpido el nivel educativo que han alcanzado en el país). Pero si sentí que quizás se resisten a aceptar que su tiempo ya pasó, que son mayores e hicieron lo que pudieron, pero que deben dejar a los hijos que decidan por si mismos aunque intuyan que no les gustaran las decisiones.

 Y que los guerrilleros quizás solo sirvan para hacer guerrillas y derrocar regímenes opresores, no para dirigir sociedades y enquistarse en el poder. Quizás el Che lo supo ver, y por eso abandono sus cargos políticos y se fue a morir en una selva perdida de Bolivia siendo lo que mejor supo ser en su vida, un guerrillero.

viernes, 9 de enero de 2015

Ya de vuelta de Cuba... de vuelta de todo

Solo para deciros que ya hemos regresado sanos y salvos. Durante las próximas semanas iré publicando algunos textos sobre diferentes temáticas relacionadas con el viaje. Supongo que Saray se encargara del reporte fotográfico.
Saludos y feliz 2015.