lunes, 17 de septiembre de 2012

La acera, esa gran olvidada

Esto es una reflexión sobre la archiconocida acera, aquí denominada banqueta (ver vídeo instructivo)



Nadie puede expresar mejor que este hombre la problemática mexicana con las aceras (Banquetas). La acera mexicana es un espacio destinado a Yamakasis. Su composición es discontinua en nivel, linealidad, anchura y casi cualquier otra dimensión espacial. Su altura media suele ser de unos 20 cm, pudiendo llegar al medio metro, ver fotografías.



Esto explica claramente las blasfemias del señor minusválido ante la inocente pregunta de la señorita, peor la cosa no queda ahí. Los postes eléctricos están colocados encima de la acera, que rara vez miden mas de 1 metro de ancho, con lo que se dan situaciones como esta.
Tampoco dramaticemos, por estos estrechamientos cabe una persona no obesa. Pero es muy gracioso, cuando llueve, observar a los turistas civilizados que circulan por la banqueta con sus paraguas intentar ingeniárselas para pasar el paraguas por el estrechamiento. Reconozco que yo fui un turista de esos, y al final incluso de pille la mañana antes de dar el paso a oriondo del lugar y circular por donde lo hacen ellos.
Y es que, amigos, la sabiduría del viejo minusválido no tiene fin, cuando le confirma la periolista que esta yéndose por la banqueta, no hace mas que ratificar una verdad indudable. Aquí una parte de la calzada es la autentica banqueta.
Que como puede ser esto, pues por un efecto urbano peculiar. Aquí las calzadas son anchas, caben casi 2 coches aunque la circulación es de un único sentido. Si las aceras midieran 10 cm de alto, ese espacio sobrante estaría invadido por una fila de coches aparcados. Pero con aceras de 40 cm de alto, los coches no pueden aparcar por no poder abrir las puertas, lo que deja un espacio sobrado para que la gente ande por el lado de la calzada sin problemas, con una superficie continua y nivelada. Esa, es la autentica banqueta. Por la otra solo van los gringos jóvenes.

Para terminar también resaltar el método local de prioridad de paso en los cruces de calles. Como se puede ver en la foto de abajo esta clarisimo y parece que funciona. nada de semáforos. Llegas con tu carro al cruce, te paras, dejas pasar a cualquier peatón que este, dejas pasar a UN carro de la otra calle si lo hay, y pasas tu. Cuando hay mucho trafico, los ves pasar uno de un lado y otro del otro. Lo de los peatones no lo cumplen mucho pero bueno, lo intentan.

1 comentario: