domingo, 30 de septiembre de 2012

EEL AGUADOOOR!!!

Las calles de San Cristóbal nunca están en silencio. Y no es debido al tráfico de coches, las calle son estrechas y no circulan muchos coches, aunque ellos dicen que hay demasiados. Aquí hay varios servicios esenciales que los prestan camioncitos que van pululando por la ciudad, y su medio de hacer saber a la gente que pasan es mediante el sonido. No os sonara raro, pues todos conocemos y tenemos grabado con cierta simpatía el cántico del afilador, la frase mágica del vendedor de melones, o cualquier otro vendedor ambulante.
Aquí hay dos servicios básicos que funcionan así, el agua y el gas. Dejo de lado a un tío que pasa con un megáfono anunciando noticias importantes como que han detenido a dos violadores, una especie de pregonero moderno.
Los del gas llevan arrastrando detrás unas anillas gordas metálicas que van tintineando, ese sonido es inconfundible y significa que pasa le tío del gas.
Lo del agua es más complicado. Casi nadie bebe agua del grifo, por algo será. Además el suministro se interrumpe frecuentemente y todas las casas tienen un depósito negro en los dejados que almacena agua para cuando se interrumpa. La opción más barata para beber agua no es hervirla, pues el gas cuesta pasta, ni comprar botellas de Ciel, la marca de agua más barata y que vale a 10 pesos la botella de 1,5 litros. Por cierto Ciel tiene formato de agua en lata, acojonante. Y sí, es propiedad de Coca Cola.

La opción más barata es el garrafón. El garrafón son garrafas de 19 litros de agua purificada que te las venden a 17 pesos (1 euros aprox). Aquí podéis ver una.

Como veis se le pone un aparato encima y la vas sacando a base de darle a la zambomba. La gracia del tema es que hay varias empresas que venden agua de garrafón purificada, y claro cada uno necesita un sonido propio para hacerse distinguir. No sé si habrá diferencias, aún no he profundizado con las gentes de aquí sobre el tema. El caso es que usan canciones diversas.
Una de ellas usa un sonidito como de Xilófono de madera, una tonadilla bastante irreconocible y que no se queda grabada.
Otra de ellas usa una locución del tío diciendo que el agua purificada tal es la mejor y que la compres. Pero es difícil entender las palabras desde lejos y no se entiende lo que dice.
Y luego están mis favoritas. La primera usa la conocida canción que inmortalizo Chiquito de la calzada en su película “Brácula: condemor 2”. Sé que la canción es famosa y anterior, pero quien se puede resistir a esa letra.

Y la segunda es la mítica Rain drops keep falling on my head. Una canción que te alegra el día siempre que la oyes.



Dejamos para más adelante la explicación al porque fueron creadas las aguas con sabores, y porque aquí se venden en garrafas de 10 litros.

14 comentarios:

  1. Con varias linceciaturas en mi haber en compra de agua embotellada, he de decir lo muy avanzados que estan en vuestra tierra... a mi nadie me puso un temira al salir del "dia" con mis garrafas de 5 litros, ahora siento que parte de mi infancia no ha tenido banda sonora

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me quedaria con la de Condemor.
    No hay color y muy mala debe ser el agua para no quedarte con esa Marca.

    ResponderEliminar
  3. Yo compraría la de Rain drops keep falling on my head. Ya no es que la canción te alegre el día, el agua seguro que también. Como vas a bebertela sin pensar en la canción?

    En Tailandia también se vendía el agua en esas supergarrafas, pero no llegaban a la sofisticación de ir anunciando su llegada de forma melódica. Mi profesor de epidemiología estaba totalmente a favor de este sistema, y a mi me resultó muy curioso que fuese barato incluso a largo plazo.

    Lo del agua de sabores yo tampoco lo entiendo. En serio que alguien le gusta? Y sobre el resto de bebidas... ¿las encontrais en sabores más variados que las de aquí? En Asia hay tipos de fantas para parar un tren. Supongo que en el tema de zumos tiene que ser una pasada.

    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  4. Aquí sobretodo hay formatos de cocacola para todos los gustos, desde unas minibotellas de 100 ml. Hasta macrotanques de 3 litros. Hay como 6 formatos. Lo del agua de sabores yo no lo entendía viviendo en España, peor aquí se tomaba antes que las marcas la sacaran. En todos los restaurantes con el menú entra agua de sabor. Hay de sandía, limón, naranja, etc. No es más que agua con algo de jugo de fruto, como un zumo muy aguado vamos. Zumo de pobres. Y supongo que de ese mercado salió el que las marcas vendieran agua de sabores.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos. Vamos leyendo vuestras aventurillas y nos alegramos mucho de que esteis bien y contentos.
    Un beso. Paco, Viki y familia.

    ResponderEliminar
  6. bebo sangre porque Brácula nasí!
    en polonia tb habia zumo de pobres, le echaban a la jarra de agua un trozo de fruta y ya no habia quien se bebiera eso, pendejos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa picha y saray, soy el sony y familia he tardado unos dias en ponerme en contacto contigo porque me estoy especializando en el PC, me voy a dejar la fabrica de tu padre para ponerme con los ordenadores y que le den por culo a los zapatos. Espero que esteis bien, que os lo paseis bien y trabajeis mucho. Vamos a hacernos unas coronitas a vuestra salud!! El sony.

    ResponderEliminar
  8. Alex, aquí son del palo, pero con frutas mas reconocibles que las bayas esas de Polonia.
    Hola Sony, llévate cuidado con Internet que hay mucho porno. Dejaros de mariconadas como las coronitas y haceros unas Micheladas a mi salud.

    ResponderEliminar
  9. En Tailandia también me sorprendió las decenas de tipos diferentes de tés, infusiones y zumos que vendían embotellados y fríos.

    Era por fardar de kilómetros.

    ResponderEliminar
  10. Ah! ¿y cómo es el café allí?

    ResponderEliminar
  11. Ni idea, no soy cafetero, el único que he probado es el de mi oficina que lo hace una maquina chapucera, no te sabría decir si es una delicia o una mierda. Pero si hay algunos comercios de café que lo venden como producto de lujo, ecológico, molido allí, etc.

    ResponderEliminar
  12. ¿se consume tanto como aquí, por lo que habéis visto?

    ¿se toman habitualmente expresos como aquí, o se estila más el café de filtro, o el café de puchero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se consume mucho mucho café, en los restaurantes parece que son expresos como allí, pero yo creo que en las casas es de filtro. El café de puchero lo desconozco.

      Eliminar
    2. Hacerlo en una olla o puchero. Echas agua, café y hierves. Y luego se le echa un poco de anís en Murcia, al menos.

      Eliminar