domingo, 3 de febrero de 2013

HK


Hay un dicho yanqui, me parece, que dice que debes sonreír siempre, pues nunca se sabe quién te puede estar mirando. Esta sonrisa preventiva se me antoja algo tontaina. Pero quiero adaptar la frase para el propósito de este post.
“Di siempre lo que opinas, nunca se sabe a quién puedes hacer cambiar de opinión”
Mi historia laboral en México comenzó nada más llegar al país. Un despacho de arquitectura con dos jefes peculiares me dijo que tenían trabajo de sobra como para que no les importase que fuera ilegal que yo trabajara en este país, y ahí que me puse. Al poco tiempo ellos ya sabían que a mí no me gustaba construir centros comerciales, urbanizaciones privadas, y viviendas unifamiliares de 700 m2. Ya lo sabían porque no hice nada por ocultarlo si el tema salía, si me preguntaban o si debía decirles cuales eran mis intenciones en la empresa. Sabían que trabajaba en la empresa solo por el dinero, y que lo iría dejando conforme pudiera no depender de ese dinero, y aun así no me dieron la patada, sino todo lo contrario. Quiero pensar que al final las personas que valen la pena sienten cierta admiración por la gente que no habla diciendo solo lo que sus superiores quieren oír.
Bueno y ahora viene lo mejor. El caso es que las conversaciones esporádicas sobre consecuencias sociales de la arquitectura comercial, el papel del arquitecto en la sociedad, nuestra responsabilidad medioambiental, etc. Parece que les calaban más de lo que yo creía y pretendía. Siempre acabamos dándole un tono humorístico a la conversación, y ellos me hacían bromas sobre arquitectura para pobres, y yo también entraba en el humor, pues no hay nada más peligroso que alguien que se toma las cosas demasiado en serio. Pero por motivos que desconozco se tomaron esas conversaciones más en serio de lo aparente. Tanto que, hace una semana, entre bromas también, me propusieron iniciar un departamento en el despacho dedicado a proyectos sociales y medioambientales. PAREN LA CINTA. Un momento, proyectos sociales? En un despacho de arquitectura?? Con posible remuneración para el trabajador??? Me lo dicen hace 2 semanas y no me lo creo. Delante mía, la oportunidad que ni siquiera me había planteado nunca de tan perfecta como era. Y ni siquiera lo había promovido yo, me lo habían ofrecido, toma Sergio, estamos dispuestos a hacer esto, te encargas tú de todo? :o
Donde tengo que entregar mi alma como pago??
Bueno no ha sido así de directo, pero desde luego he agarrado esa posibilidad con las dos manos y estoy tirando del carro con bueyes encima y todo, para que no se les pase la fiebre pasajera. Así que en eso estoy, montando una estructura de departamento, y facilitándoles todo, poniéndoles todo en bandeja, haciéndoles los dientes largo, con tal de que financien mi puesto de trabajo a medida. De momento todo pinta bien, y no voy a soltar el acelerador hasta que no vea que tengo amarrado este pescado.
Además de para contar todo esto, quisiera que sirviera este post para animar a la gente a que diga lo que opina, no que arengue, sermonee o hable solo para conseguir lo que quiere. Solo que responda con sinceridad a lo que le pregunten, y que diga lo que piensa y lo que le gustaría hacer o ser. Porque nunca se sabe quién te puede estar escuchando de verdad y no solo oyendo, y quien puede ofrecerte o ayudarte a conseguir tus objetivos.

13 comentarios:

  1. Sombrerazo.
    No se por que me dá que vamos a tardar mucho en verte el pelo por este país. (y no será por que no tienes pelo)

    ResponderEliminar
  2. Buas, increible, me alegro un montón.

    Me estoy leyendo un libro que se llama La ciudad en la historia de Lewis Mumford, es un libro sobre sociología, antropología y urbanismo. Resumiendo en una frase hace un recorrido histórico por el papel de la ciudad en las civilizaciones occidentales desde un punto de vista crítico. Me está enamorando el libro. ¿Lo conoces?

    ResponderEliminar
  3. maemía nene, qué grande vas a ser de mayor jajajaj!!! cuanto me alegro... como bien dices, no sueltes el acelerador hasta que lo tengas todo bien atao... y como decía Frank a Tony en Scarface, vuela recto!
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apoyo, os iré informando. Luis , no lo he leído, ni lo conocía, veré si puedo conseguirlo aquí y lo leo.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no me metia en el blog...
    Pero me alegro que te vayan las cosas tan bien, aunque eso quiera decir que si quiero verte el pelo voy a tener que empezar a ahorrar....
    Suerte en tus proyectos y no te olvides de San Valentin, la fecha se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ya reserva en el burguer king tope mexico.
      http://3.bp.blogspot.com/_nsgRj1_zxAs/TP2HoCIM_bI/AAAAAAAAAXU/wTzKL_wdtHY/s1600/DSC_4830.JPG

      Eliminar
  6. Enhorabuana primo!!! Me alegro de que estés cumpliendo tus sueños tan rápido. Eres un maki!!

    ResponderEliminar
  7. Primo! Me encanta leerte, y lo que más me gusta es que me inspiras.
    Eres grande y lo sabes, vas a llegar donde tu quieras.
    Aunque la gente piense que estas loco por irte tan lejos, o como he oido alguna vez...si tenia la vida solucionada, que falta le hacia irse fuera?
    Has hecho lo que has querido y asi es como uno es realmente feliz.
    Te deseo lo mejor.
    Vuela como el viento perdigon! jajaja!

    ResponderEliminar
  8. Gracias primas, veo que la generación mas joven de la familia hace un esfuerzo por comprender al raro emigrante voluntario. Me alegro de serviros de motivación aparte de servir de ejemplo de como evitar que vuestros hijos salgan así ;)
    Un saludo a todos los primos.

    ResponderEliminar
  9. Hola pequeñuelos!! por fin tengo tiempo libre para leeros y leeros :))). ya me he dedicado buena parte de la tarde a ponerme al día. Me encanta tu pelo sergio! arriba el volumen :D y sarayyy tan bonita como siempre, aunque un poco roja si.

    Y como me gusta llegar en esta noticia! espero que salga todo genial Sergio. Estoy totalmente de acuerdo con esa filosofía! Solo siendo nosotros mismos llegaremos donde queremos, sino... llegaremos donde quiere nuestro yo inventado, y creo q todos pasamos de esos "yos".

    Bueno queridos espero que todo vaya tan genial como se pinta, alegra leeros tan contentos y ver como va encajando vuestro mundo.

    Prometo leeros más, ademas no quería quedarme sin esa felicitaciones tan originales q haceis.. (se ha notao?¿)

    un abrazo enorme


    ResponderEliminar
  10. ¡Sí, joder!

    Me alegro mucho. Ojala salga para delante. ¡Trabaja duro y échale huevos! ¡Eres un crack!

    ResponderEliminar
  11. Muchacho! No se puede decir q hayas tenido suerte xq esto tu mismo te lo has buscado. Al igual q no te voy a desear suerte para lo q venga xq eso te lo tienes q currar. Eso si, espero q te vaya genial en el nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MUCHACHOOOOOO!!! QUE QUIEN ES LE PRIMERO QUE VIENE?

      Eliminar