lunes, 19 de noviembre de 2012

San Cristóbal reserva natural del gafapastas común

GAFAPASTAS: Término acuñado en España, de manera más o menos reciente, que se usa para hacer referencia a personas consumidoras y creadoras de expresiones culturales minoritarias y de un alto nivel intelectual. El término sienta sus bases en la frecuencia con que estas personas usan unas gafas de pasta muy gruesas.
San Cristóbal es un oasis. No un oasis de los del desierto, sino un oasis cultural. En medio de una región tan prominentemente rural y tradicionalista como es Chiapas, la ciudad de San Cristóbal parece caída desde el cielo en medio de un lugar al que no corresponde.
Centros culturales, colectivos artísticos, alianzas de otros países, artistas callejeros, clubs del libro… Mil y un eventos culturales suceden a diario, en una ciudad donde la mayoría (no todos) de esos eventos son creados y disfrutados por extranjeros. La burbuja cultural es muy llamativa, puedes asistir a la proyección de un documental sobre privatización de servicios básicos, y descubrir en el debate posterior, que allí no hay nadie de Chiapas y estamos discutiendo 2 españoles, 1 francés, y 2 más del DF (México DF).
Este espejismo, este oasis en medio de Chiapas fue creado, involuntariamente por el Subcomandante Marcos, el día que decidieron bajar de las montañas y declarar San Cristóbal de las casas, por 2 días, ciudad liberada del mal gobierno. En ese momento, y en los meses siguientes, San Cristóbal se convirtió en el centro mundial de la revolución contra la globalización. Y claro eso atrae a muchas gentes de todo el mundo, con claras tendencias culturales alternativas y artísticas. El big bang se fue enfriando, pero parte cristalizo y hoy día San Cristóbal se debate entre las fuerzas inconformes de los que vienen de fuera, y el tradicionalismo  importunado de los lugareños que no se han rendido a la vertiginosa evolución de su ciudad desde 1994.
Y para muestra un botón. Este fin de semana se celebra aquí la quinta edición del proyecto Posh. Un fin de semana de eventos culturales relacionados con la juventud mexicana. Exposiciones de arte, música, teatro, literatura, poesía, y comida gratis. Todo es poco para la juventud gafapasta de esta ciudad. Nosotros, vuestros reporteros favoritos, no nos quisimos perder tal evento. Y arrasamos con bebidas, pasteles y canapés. Os dejo con el programa de actos para que os hagáis una idea.

http://www.culturaensancristobal.info/2012/11/05/proyecto-posh/

4 comentarios:

  1. ¡Joder como mola vuestra ciudad! ¡Qué suerte habéis tenido! Me alegro que estéis tan bien :) aunque por otro lado me pone triste pensar que por ese motivo tardaréis mucho en volver :(.

    ¿Fuisteis a las conferencias, presentaciones y conciertos o solo a comeros los aperitivos? jejeje

    Besitossssss.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, Samer insultas nuestras personas. Por supuesto que teníamos un plan meticuloso de asistencia a múltiples actos culturales. Que el programa empezara con la presentación y comida gratis no afecto en absoluto a nuestras prioridades. lo que si las afecto fue la cena hasta las 5 de la mañana con mis jefes, por lo que no cumplimos ni un solo punto al día siguiente del planing. Pero que se le va a hacer, es el efecto SOS, del plan a la acción hay muchos obstáculos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. La verdad si que parece un ciudad chula. ¿Y qué tal es la comida mexicana? ¿El picante deja apreciar el sabor de otros ingredientes? Además del chile, las alubias, guacamole, tortitas de maiz, y lo más común del tex-mex no tengo mucha idea.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picante es religión, a los que no les gustan se les compadece, y si son hombres se les insulta y degrada XDD. La verdad es que pica todo pero bueno nuestro proceso de inmersión en el picante esta dando resultados y cada vez nos apetece más.
      En cuanto a platillos, como llaman aquí a los platos, hay millones, ademas muchos cambian de nombre cuando te desplazas a otra ciudad, así que parecen infinitos. La cocina mexicana es muy variada y reconocida. Solo tienes que buscar la de cosas que lleva un mole y las horas que se tarda en hacerlo para hacerte una idea.

      Eliminar