sábado, 13 de octubre de 2012

Los muros de Sancris

El centro de San cristobal de las casas es un lugar con historia reciente, de la que impregna una ciudad y la hace única. Aquí en 1994, un ejercito guerrillero de indígenas bajo de las montañas donde vivían y llego al mismísimo ayuntamiento para tomarlo y declarar San Cristobal ciudad liberada del mal gobierno mexicano.
No quiero aburriros mas con historia, con esto me basta para lo que quiero contar.
Hoy día, 18 años después  aquella explosión de rebeldía aun tiene su eco patente. Muchos jóvenes de izquierdas siguen peregrinando a Chiapas deseosos de respirar el aire rebelde que aun persiste aquí  y participar de el. De todo esto son testigo las pareces de las calles de San Cristobal y el repertorio de plantillas, grafitis, murales, etc que lo pueblan. Me he entretenido fotografiando algunos que os dejo aquí  con algún comentario.
Es de destacar que creo que estas expresiones son mas de jóvenes extranjeros que de pobladores indígenas o habitantes de San Cristobal.

 Mural en un centro cultural relacionado con la basura.



Plantilla alusiva a las mujeres zapatistas, y su doble lucha contra el sistema y contra la cultura patriarcal.







La liberación sexual




Aquí le meten duro a Monsanto y su maíz transgénico.





Por supuesto Bush es persona non grata.




Este me fascina, mensajes asi son raros de ver en España, donde la edad de los que pintan paredes no es la edad de tener hijos. Pero aquí jóvenes con ganas de pintar paredes, ya tienen hijos y surgen mensajes como este.




Un gran mural del jaguar, animal icónico de Chiapas, oponiéndose a la lucha armada.



La revolución ya empezó, lo que no sabemos es si acabo.



Un dragón que recorre media manzana doblando la esquina.



Y otro de mis favoritos, el EZLN portando su menaje de tierra y libertad. (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional)



Y por ultimo este mural sobre el maíz, símbolo de toda una cultura aquí  Esta cerca de casa, algún día me pasare y me haré una foto ahí.

6 comentarios:

  1. Me han encantado las fotos, me inspiran mucho, pero si tuviera que quedarme con uno de los mensajes... me quedo con la pintada que visteis casi al llegar a esas tierras:

    "Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta oscuridad?"

    ResponderEliminar
  2. Hola chic@s soy el LACA! Me encanta ver todo lo que estáis viviendo y las ganas que tenéis en todo, la verdad es que yo con vuestra edad si hubiese podido habría hecho lo mismo sin ninguna duda.Nos acordamos de vosotros y ahora nos damos cuenta la vida tan rutinaria y aburrida que tenemos aquí, así que dentro lo que se pueda...¡Disfrutar de nuestra parte! Saludos de mi familia, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo también para vosotros, y gracias por los ánimos. Aquí también hay que luchar contra la rutina que te impone el necesitar conseguir el dinero para sobrevivir, pero se intenta conseguir un acuerdo entre eso y sacar tiempo para andanzas.
      No te preocupes que estamos preparando una sección en la que vosotros decidiréis parte de nuestra vida aquí.

      Eliminar
  3. Como tardéis mucho en volver Sergio se mete en la selva Lacandona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD mas pronto de lo que crees. Tengo por ahí en el horizonte un proyecto para enseñar ha construir establos en las comunidades indigenas, como cuaje me montan en un caballo y padentro. Ya veremos que sale.

      Eliminar