viernes, 12 de octubre de 2012

¡Feliz día de la raza!

Es difícil ya saber porque se celebran ciertos días al año, así que más difícil es poner en contexto esas celebraciones y ver como se puede vivir en otras partes del mundo. Hoy en España es el día de la Hispanidad, Fiesta nacional de España. Básicamente se celebra la fecha oficial del “descubrimiento” de América. Aquí les encanta lo de que los descubriéramos, les hace mucha risa, como si hasta que no los descubrimos ellos no tuvieran derecho a existir.
El caso es que aquí el 12 de octubre también se celebra este día. Pero se llama Día de la raza. El día de la raza, aquí como no quedaría bien celebrar que fueron descubiertos, lo que celebran es el encuentro armonioso entre nuestra cultura y la suya, y hacen actos de multiculturalidad y celebran la lengua, la religión y todo lo que los une.
Si estáis pensando, que esta fiesta aquí puede no gustar a mucha gente, no estáis equivocados. Este día es siempre fecha de manifestaciones generales por parte de pueblos indígenas y colectivos que piensan igual. Al parecer ellos no opinan que haya mucho que celebrar en el hecho de que se encontraran nuestras culturas, pues lejos de ser un hermanamiento entre iguales, fue más bien una colonización (que bonito es el lenguaje a veces) que ya les dura 500 años, y que bajo otras formas sigue existiendo.
Así que nada, desde aquí feliz día de la raza, por la armonía entre culturas y esas cosas.






2 comentarios:

  1. Yo nunca he entendido el día de la Hispanidad, y las concentraciones nacionalistas que suele acompañar me aterrorizan. Es mil veces más acertado llamarle día de la raza. Cuando he estado viviendo fuera de España es cuando me he sentido latina y ahora me siento más identificada con la gente del sur de américa que con Europa. Es una verdadera vergüenza que todavía se siga respirando ese aire de superioridad española frente a todo lo que nos ha aportado Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de México, estuve en España. Acabó de encontrar tu blog. Me hizo mucha gracia que el 12 de Octubre fuera el día de la Hispanidad, y en realidad, me hizo indignarme, pero bueno xD.

    Efectivamente, del día de la Raza nadie se acuerda, ni se festeja. Y en general más bien es solo 12 de Octubre y me gusta que sea así.

    En España se pone bonito, hay muchos eventos, y me gusto como un festejo español muy independiente a América.

    ResponderEliminar