lunes, 3 de diciembre de 2012

Recapitulación laboral y expectativas de futuro (II)

Se me acaba el voluntariado. Ahora a mediados de diciembre dan vacaciones y termino mi labor. Recapitulo las actividades realizadas.

Me encuentro en el área de educación ambiental en Pronatura, en la reserva natural de Moxviquil. Donde más he apoyado ha sido en la educación juvenil de chavos entre 16 y 18 años.  Al principio estuve apoyando con la elaboración de relatorías y material fotográfico de clases que se realizaban en los propios colegios. Después con los alumnos interesados ya se realizaban talleres todos los sábados en la reserva. Ahí prácticamente estaba yo sola con ellos. Hacíamos talleres de ecotecnias, y fabricamos entre todos un calentador de agua solar, con futura aplicación en la cocina de las instalaciones.
En esos talleres algunas veces me preparaba clases para impartir, esta iba sobre el efecto invernadero y el cambio climático, e hicimos un experimento práctico simulando con una botella, el calentamiento de la atmósfera.




También he ayudado con la parte de guía en el sendero de la reserva. Me llevaba al grupo de universitarios o de instituto de turno y mientras hacíamos senderismo se hablaba de la historia de la reserva natural, de su flora y su fauna y de la concienciación de los poblados cercanos que están acabando con los árboles para hacer carbón y con las plantas epífitas (sobre todo orquídeas y bromelias) que las utilizan para ceremonias y rituales.

Colaboré en un festival de aves enseñando a los niños a utilizar los prismáticos para avistamiento de aves y enseñarles las pocas aves que me ha dado tiempo a aprender, aparte de estar en el stand haciendo publicidad de la reserva de Moxviquil. También colaboré en la captación de colegios para que se interesasen en la implementación de huertos ecológicos en sus instalaciones.

Otras actividades que he realizado en mi voluntariado son la organización de foros juveniles con temática medio ambiental y realización de mesas de debate. En las mesas de debate se dijo de mantener una continuidad con los asistentes y yo soy la que coordina y gestiona la información del grupo que se creó, y ya hemos hecho alguna quedada. Esto lo estoy haciendo más que nada porque los mexicanos se organizan fatal (y sí, se que no soy la más indicada para decir esto) y me ponía muy nerviosa que todo se dejase hasta el último momento y se pospusiesen los eventos. Nunca sabes si se puede contar con un ponente hasta el mismo día de la exposición, unos minutos antes.

Otra de mis misiones en la reserva de Moxviquil ha sido crear material didáctico en forma de juegos de mesa. Uno de los juegos trata sobre los ecosistemas y otro va sobre la huella ecológica. Estos dos juegos van a ser publicados una vez que los hayamos probado y visto que funcionan. ¡Los juegos de moda para las navidades, hazte con uno!!!!
A esto sí le voy a dar continuidad después de terminar mi voluntariado, pues como parte creadora del juego aparecerá mi nombre y puede que vayamos por los colegios enseñando este tipo de educación. No tengo nada claro que obtenga un aporte económico por esto, pero al menos ha sido y será divertida la experiencia. Ya os llevaré alguno u os mandaré fotos para que los veáis :p.

Y ya hablando de cosas serias remuneradas…  trabajo como Mystery shopper igual que allí en España. Aquí son la mar de cachondos, me han dado un diploma de cliente misterioso. ¿Qué quieren que lo lleve encima, que lo enmarque en mi casa? Yo creo que así dejaría de ser misteriosa, digo yo.


Ahora estoy con la búsqueda de curro de cara a enero, entregando curriculum allí donde me gusta. Lo he echado en el mismo lugar donde estaba trabajando como educadora ambiental (Pronatura), y casualmente se acaba de marchar un compañero. También en un departamento de entomología donde se dedican a la investigación y conservación (Ecosur). Y también me he aventurado a echarlo en una empresa de ecoturismo (La mano del mono), donde se llevan a los estudiantes a realizar acampadas, rafting,…  y aparte les dan explicaciones sobre el medio ambiente. Según los jefes de Sergio, que son unos jefazos, ellos hablarían con quien hiciera falta para que me dieran trabajo, se ve que tienen muchas influencias y conocen a los directores de Pronatura y Ecosur.

Por otro lado unos compañeros de trabajo actuales me han dicho que quieren hacer una asociación medio ambiental por su parte, y que les vendría bien una bióloga como socia, pero la verdad que de momento los veo algo dispersos y no sé a qué se van a dedicar realmente.

Otro proyecto que está en mira se sitúa en Malpaso, a 3 horas de San Cristóbal de las Casas. Quieren hacer un proyecto de gestión de basuras en la ciudad; ganado orgánico (este ya está en marcha) con producción de leche y quesos; y posibilidad de cría de camarones en un río, todo de forma ecológica. Quién me iba a decir a mí, a lo mejor la asignatura de acuicultura odiosa me sirve y todo J.

A ver qué sale de todo esto a partir de enero, ya os iré informando.

Besitos y suerte con la búsqueda de trabajo también para los de allá, sobre todo a mis biólogos. Ya sabéis que si encuentro algo estable y que necesiten biólogos os voy a ir raptando!

11 comentarios:

  1. Saray, empiezo con lo más importante: ¡Cómo me hubiera molado tener una profe como tú en mi epoca pajillDE INSTITUTO! jejeje

    La verdad es que todo lo que has hecho y todas las expectativas molan muchísimo... joder que diferencia con España!

    Mucha suerte!

    Te echamos de menos!

    PD: quiero jugar a los juegos!! alguno es como el munchen? haz un munchen con cosas de ecología y naturaleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también os echo mucho de menos.
      Sabía que apreciaríais los juegos de mesa sobre todo, jij
      Besos

      Eliminar
  2. Saray te echo de menos!
    Agatha :)
    Pd. Tu moto va perfecta jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. peteñaaa, yo también os echo de menicos!!
      me alegro de que vaya bien la moto, cuídala y cuídate tú, no te me vayas a caer, aunque a estas alturas tienes que ser ya toda una experta. A ver cuando hablamos, que ya hace mucho que no se de vosotros.
      Un besote

      Eliminar
  3. Saray estoy en el trabajo, te echo de menos.

    ResponderEliminar
  4. jajja y publicando en internet el diploma con tu nombre completo y una foto tuya encima no dejas de ser misteriosa? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me abro ante ustedes siendo tal cual soy, misteriosa o no :P. Este blog está limitado, pakeko.

      Eliminar
    2. también me alegra que lo hayas leído todo porque era: TLDR :):)

      Eliminar
  5. pon alguna foto del calentador de agua solar a ver como te quedo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. okis, a ver si me pasan ya las fotos, que no las tengo.

      Eliminar