Para la mayoría de nosotros el pasamontañas tiene connotaciones negativas. Se suele asociar a ladrones, incluso a terroristas como ETA. Pero venir a Chiapas es, entre otras cosas reinterpretar el significado de esta prenda de ropa. Los y las zapatistas tomaron esta prenda como símbolo, la convirtieron en su seña de identidad, en su manera de protegerse del ubicuo gobierno, en su manera de decir que todos eran uno, eran intercambiables y que no acabarían con ellos acabando con un líder, porque todos eran pasamontañas.
Desde entonces y hasta la fecha esta prenda se ha teñido de significados conforme los zapatistas demostraban que no se iban a quedar en un movimiento esporádico. Miles de artistas han usado esa prenda de ropa para crear obras referentes a los zapatistas y mezclándolo con otros símbolos como el maíz.
Nuestra visita a territorio rebelde inicio con la emoción de poder ver esa prenda omnipresente. Realmente la sensación de verlos a todos, de ver solo sus ojos, de ver sus miradas, es increíble. La dignidad con la que llevan esa prenda de verter es difícil de igualar. Dignidad y coherencia. Porque no se trata de un símbolo sagrado, ninguna marca ha conseguido venderles cientos de pasamontañas. Puedes ver pasamontañas de lana, de tela, negros, marrones, hechos a mano, recortados de mil formas, con agujero para la boca o sin el, con las siglas EZLN bordadas, etc. Para ellos es un símbolo de que todos son iguales, y un símbolo de que igualdad no significa homogeneidad.
Y ver a las mujeres, a las niñas, ver sus ojos liberados de esas reglas que casi toda sociedad le impone a la gestualidad de una mujer.
En fin, durante mi estancia en la comunidad le pregunte a mi familia adoptiva como había surgido la idea del pasamontañas y porque seguían usándolo. No me supo responder, me pareció que no eran conscientes de la potencia simbólica que había adquirido la prenda. Y así creo que es, Marcos lo sabe porque se mueve en el mundo de los símbolos como pez en el agua, pero para muchos de ellos quizás solo sea una medida practica para protegerse de fotos y vídeos. Y algunos no sepan describir porque se sienten mas valientes, mas capaces de todos cuando se bajan el pasamontañas y acaban con muchas de las diferencias que le separan de la persona que tienen al lado con otro pasamontañas. El pasamontañas les hace uno. Con el puesto lo que le pase a uno les pasa a todos, y no solo les pasa a todos, sino que nos pasa a todos.
http://www.culturamas.es/blog/2012/10/19/los-infiltrados-los-encapuchados-y-el-subcomandante-marcos/