martes, 4 de junio de 2013

Guerra de Farmacias

En España las farmacias forman parte del propio sistema sanitario. Debido a que en ellas se expenden los medicamentos que receta el sistema sanitario estatal, deben estar controladas en su numero, en su firma y en sus modos de venta. Por decirlo pronto una farmacia esta lejos de ser un comercio normal que necesita buscarse las estrategias para vender su producto, porque su producto se vende solo y no hay empresas que hagan la competencia, pues ya esta legislado las farmacias que habrá por zonas, los horarios, etc.
Por eso es curioso comprobar como es una farmacia cuando cambia el sistema. En México  según creo, las farmacias no cumplen con ninguna función del sistema sanitario estatal. Si vas a un hospital publico y te recetan una medicina te la dan allí mismo de su almacén  por lo que las farmacias son negocios que alguien decide poner porque cree que hay mercado para vender medicinas. Esto a llevado a que en México, al menos en el sur, existen dos grandes marcas de Farmacias. "Farmacias del Ahorro" y "Farmacias de similares". La competencia esta servida, y cada una abre sucursales donde cree que hay cuota de mercado y a competir. En las farmacias se vende prácticamente de todo, desde medicamentos, hasta cosméticos  productos de limpieza, etc. También suelen hacer ofertas, similares tiene un día del descuento con un 50% de descuento en todo, Ahorro tiene un medico de guardia asociado al que puedes ir a una consulta gratuita, siempre que compres lo que te recete en su farmacia. Todo muy alejado del concepto de farmacia español como podeis ver.
Pero quiero acabar este post con una de las estrategias publicitarias de "Farmacias de similares". Estas son propiedad de Víctor González Torres, todo un personaje  Y tienen una especie de mascota llamada Doctor Simi, que es como un doctor mayor muy gordo. El genio de todo esto es que no se a quien se le ocurrió que seria una buena estrategia contratar a gente que tuviera ritmo, vestirlos con un traje del doctor simi y ponerlos a bailar delante de cada farmacia. Así que sacan sus mega altavoces, ponen música cañera y el empleado de turno se pone a darle ritmo al cuerpo. Internet esta plagada de vídeos de estos eventos, que convocan a toda la gente que pasa cerca en una suerte de espectáculo callejero. Os dejo algunos ejemplos, incluyendo grandes clásicos de actualidad que demuestran que los creativos de la empresa están al día de las tendencias para hacer que el doctor simi no caiga en el anacronismo.







2 comentarios:

  1. Yo siempre compro en el doctor Simi, es mas barato y siempre tiene generico.

    Por cierto, creo que chile es el pais con mas farmacias por habitante, lo lei en una guia de viaje.

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    1. Ostia es verdad, también esta en Chile.
      Y muy interesante ese dato, estaría bien saber la historia de cuando se hicieron tantas farmacias y porque. Quizás fue el bueno de Allende.

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