domingo, 31 de marzo de 2013

Felicitaños XXV

Este va para mi abuela. A la que hecho mucho de menos, pues me ha tenido toda la vida como a un rey sin que tuviera que demostrar sangre azul. Muchas gracias por estar presente toda mi vida, y que siga siendo así. Muchas felicidades. Y no te preocupes que estoy comiendo bien :)
Felicidades también de parte de Saray.


jueves, 28 de marzo de 2013

Felicitaños XXIV

El heredero de Ripoll sigue acumulando experiencia para cuando deba reclamar el trono. Si tengo que resaltar algo de el, elijo los despuntes creativos de vez en cuando como el great hit "pobre diabla". Pero para todo lo demás siempre sera el amorodiado Albopavo.
Felicidades fenómeno.

Por cierto no se si te lo he dicho alguna vez, pero guardo un nítido recuerdo de que fuiste la primera persona a la que le hoy hablar de un tal Messi de la cantera que iba a ser la bomba.



martes, 26 de marzo de 2013

Felicitaños XXIII

Felicidades Ana Cutillas, echo de menos tus cartas contándome cómo van las cosas por allí. A estas alturas ya debes ser profesora titular lo menos!! :p
Un besito grande guapa.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Felicitaños XXII


Para la peque claris, aquella persona que siempre consigue todos los propósitos que se plantea y en tiempo record. La única de los biólogos que está trabajando activamente y sobre todo remuneradamente en España, qué gusto de mujer!. Arriba las feministas!

domingo, 17 de marzo de 2013

Felicitaños XXI

Samy samy, siempre queriendo ser unos meses más mayor que yo... y cada año la misma historia! Lo que unió el instituto y los años de amistad, que no lo separe el océano!!!, aquí te esperamos jiji.
Besitos mil, qtqttqtqtqttqtqtqtqttqt


sábado, 16 de marzo de 2013

El frotar se va a acabar



A finales de diciembre terminé mi voluntariado y después me dediqué casi de forma íntegra al trabajo no remunerado de ama de casa. 

Hace un mes comencé a trabajar con una ONG que se llama IDESMAC (Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica) y aunque España no me haya querido en presencia como trabajadora, al menos el destino ha hecho que sea ella la que en realidad me pague, porque la máxima financiadora de mi ONG es la AECID.
 Aquí la página web:  http://www.idesmac.org.mx/inicio/     .

Las labores de IDESMAC están dedicadas al desarrollo de comunidades indígenas y abarcan muchas áreas de trabajo, como género, áreas protegidas naturales, medio ambiente y campamentos ecoturísticos entre otras. El proyecto en el que me encuentro inmersa se debe sobre todo a la cuestión de género, pese a ser mi ámbito la biología, y aun así me encanta. Ahora mismo estamos trabajando con unas comunidades indígenas a hora y media de San Cristóbal, trabajando casi en exclusivo con grupos de mujeres. Con ellas y en distintos pueblitos estamos integrando 6 proyectos económicos productivos para que trabajen en conjunto e impulsen el empoderamiento que tanto les hace falta, tanto de forma económica como participativa. 

Entre los proyecto se encuentran: un gallinero de traspatio, un huerto orgánico y su lombricomposta, dos proyectos de artesanía y una “tienda solidaria”. El de la tienda solidaria se trata de una tienda pequeña de comida (un abarrotes), que les sirve para aprender a llevar las cuentas y sobre todo con el objetivo de fiar los alimentos a los socios (ahora os explico mejor quiénes son estos socios). Todos estos proyectos se llevan a cabo con una asociación que ha sido elegida desde IDESMAC, que se llama KULAKTIK y que se dedican a la producción del café, que en sí es el proyecto grande y el sexto en número de los proyectos en los que trabajamos. Estos son los socios a los que me refería con la tienda. El trabajo en el cafetal da sus frutos una sola vez al año, y por tanto sólo cobran en ese periodo y parece ser que les resulta muy difícil administrarse con 12 meses por delante, con lo que suelen fiar a tiendas para comprar productos alimenticios durante todo el año. Así que, qué mejor que el dinero e insumos se queden en “casa” a la hora de devolver lo fiado. Bueno, esa es la idea de la tienda, a ver qué resultado dan todos y cada uno de los proyectos.

El proyecto grande se debe al café y a las mujeres socias cafetaleras o esposas de socios de KULAKTIK, esto es, la otra cara del Comercio Justo que llega allí a España y a toda Europa, trabajando muy de cerca con los productores. Con las mujeres lo que se quiere conseguir es un certificado especial donde se exponga que es Café con Trabajo de Mujer. Por lo general su trabajo no está remunerado, aunque trabajen en el cafetal, por el simple hecho de ser mujer y no poseer tierras a título propio. A ellas las estamos formando para que sepan tostar y moler el café y para que sepan llevar las cuentas y dirigir, puestos que se reservan únicamente para la figura masculina.

Yo estoy muy ilusionada con todos los proyectos, aunque reconozco que es difícil a veces de avanzar. Cada pasito cuesta mucho, puesto que para hacer todo esto debemos desplazarnos a las comunidades, lidiar con los hombres y pedirles permiso para poder hablar con sus mujeres, y cuando llegamos a ellas, la mayoría no sabe hablar español (hablan tzotzil y tzeltal), ni escribir ni leer. La verdad que es muy notable su situación precaria y marginada. Y bueno, yo entre ellos soy un bicho raro también, la más alta de todas las mujeres y hombres y las más blanca de piel y con color raro rojo en el pelo. Los niños pequeños juegan a observarme, y cuando me quedo mirándolos se esconden de mí y se ríen, como si jugásemos a un escondite en el que siempre me la quedo yo, pero es divertido. Al menos nunca voy sola a las comunidades, tengo una compañera, mi coordinadora, y un compañero que recientemente se ha integrado como traductor.
Dentro de poco vamos a celebrar un taller de género con bastantes socios y socias de Kulaktik, esperemos que no nos echen de allí a patadas, incluso mi compañera que lleva 3 años trabajando en esto, dice que esta es una de las comunidades más cerradas de mente, pero vamos, que al menos han aceptado todo lo que les hemos propuesto hasta ahora.

Todavía no tengo contrato, pero al menos está en proceso. Por lo menos se dignaron a empezar a hacer los papeleos la semana pasada… a lo viva México!  

Y ya sabéis, si queréis café justo con trabajo de mujer, indicadme los kg/toneladas y yo os lo mando ;).

martes, 12 de marzo de 2013

Felicitaños XX

OTIA LUIIIIIII!! que es tu cumpleañicos. Espero que te vaya todo bien. Conozco a pocas personas con la disponibilidad para ayudar en lo que sea, y si alguien se merece ese reconocimiento y que le deseen que le vaya bien en todo lo que emprenda, ese eres tu. Un saludo desde el otro lado del océano  y no te pido que pases a recogerme que te falta agua.


domingo, 10 de marzo de 2013

Regreso al pasado en Chicken bus

La semana pasada viajamos a Guatemala para poder renovar nuestros visados de turista, y ya aprovechamos para pasar unos días en Quetzaltenango. Merece un post el sistema de transporte más barato y popular del país, los Chicken bus.
Los Chicken bus no son más que los autobuses escolares de EEUU que habéis podido ver en algunas películas. Para los fans de los Simpson es el autobús que conduce Otto. La empresa que los fabricaba se llamaba Blue Bird y en su época de mayor esplendor abrió una fábrica en Guatemala para fabricarlos. Creo que los enviaban a EEUU, pero no sé cómo se creó un mercado de compra de los autobuses de segunda mano cuando estos ya no cumplían con los estándares estadounidenses y pasaban a servir como transportes en Guatemala. La característica que más destaca es que son gigantes, parecen camionazos de carga.

Además, quedan pocos amarillos, 


pues los conductores de cada uno han hecho una labor impecable de tunning con sus autobuses, dando lugar a maravillas del maqueo, como estas. Repletas de detalles y frases religiosas.

También le han colocado una cadenita dentro que activa el pito que suena como las trompetas del apocalipsis y usan para ocasiones varias como saludar a un compañero que viene de frente, avisar a los lugareños de un pueblo pequeño de que el bus ya ha llegado, advertir a los demás carros que no se la jueguen con ellos, etc.
Por dentro hay pequeñas diferencias en los asientos. Por ejemplo a la ida nosotros fuimos en uno que tenía una barra metálica encima del respaldo, quedaba aproximadamente a la altura de tu cara cuando ibas sentado y las carreteras de Guatemala hacían que en cualquier momento te la pudieras tragar.

 Lo que sí es común es que tienen dos filas de asientos y un pasillo central. La otra gran adaptación Guatemalteca al modelo original es que han decidido que los asientos eran demasiado grandes para 2 personas y que pueden caber 3. La tercera persona apoya medio culo solo en el asiento, lo que ha dado lugar a la expresión “la ley de Horacio, con una nalga al aire y la otra en el espacio”. En estas circunstancias es preferible que otro compadre se siente en tu misma fila en el otro tercer asiento, y mediante una ley física de acción reacción, apoyéis los hombros el uno en el otro y creéis un puente para no ir tan mal.
Para acabar de rizar el rizo, a cada paradita que hace el bus para recoger o dejar a alguien, que puede ser en el sitio menos pensado, se sube algún vendedor ofreciendo de todo. Desde bebidas y comida, hasta una billetera o un remedio para todas las enfermedades de los ojos. Esta gente se pasea por el pasillo ya inexistente provocando unos roces corporales que dan una idea de porque aquí se baila tan agarrado.
Todo esto es aderezado por el compañero del conductor, un tipo cuyo oficio es cobrar a la gente y ordenarles su equipaje e invitarles a que no se apelotonen adelante. No sé si el modelo original llevaba baca encima, pero dado que aquí mucha gente viaje con mercancías, estas se almacenan arriba del autobús, en una vaca enorme. Este es el trabajo del compañero del conductor, que con habilidad de mono lo ves subir y bajar al techo del autobús con este yendo a todo trapo por las montañas de Guatemala.
La sensación global que se tiene al montar en un Chicken bus, aparte de pensar que podrías estar sentado en el mismo sitio en el que se sentó Rosa Park, es la de ver resumido muy fielmente el funcionamiento de muchas cosas en américa latina. Es un caos controlado de actividad frenética, en el que las cosas podrías funcionar mucho mejor con un poco más de planeación y recursos, pero que a falta de ello se ha suplico con ingenio y trabajo duro.

PD: A Guatemala no vengas jodiendo con que has perdido la llave del baño. A los listos como tu nos los comemos en pupusas.

jueves, 7 de marzo de 2013

Tradiciones Mexicanas: el cumpleaños


El pasado 16 de febrero, Saray me regalo una fiesta sorpresa cargada de tradiciones mexicanas. En todos sitios las tradiciones pierden fuerza dejando paso a la homogenización globalizadora. En el caso de los cumpleaños esta homogenización está encabezada por el happy birthday y los sándwiches. México se puede enorgullecer de oponer algo de resistencia a esta homogenización.
Nada más entrar por la puerta me esperaban los mariachis. Vestidos de gala, con sus instrumentos de viento y cuerda y con arranques mexicanos, tocaron unas canciones de lo más populares. Les faltaba algo de pasión, pero no les vas a pedir más a estos hombres que trabajan cada uno en lo suyo y en sus ratos libres se ofrecen como mariachis para ganar un extra. Al parecer aquí con los mariachis no se baila, como con la tuna, son más como música de fondo mientras tú hablas o comes algo del aperitivo.

La tarta típica se llama tarta de 3 leches, y esta buena de cojones.

La tradición dicta que el cumpleañeros debe hacer la mordida. Básicamente morder la tarda con la boca para darla por inaugurada.


México es de los pocos países que no canta el happy Birthday para soplar las velas. En su lugar cantan “las mañanitas” una canción más larga que un día sin pan y que ya pocos jóvenes se saben entera sin buscarla en google. Una tradición digna de aprender para cualquier extranjero que venga a México.

Y como colofón no puede faltar “romper piñata”. La historia de las piñatas ya os la conto Saray, así que solo dejo el video de esta piñata casera hecha por Saray y Érica, y de mi fracaso al intentar romperla.


Felicitaños IXX

Para el chico que le echo huevos y abrió camino para la reconquista del imperio español. Una persona irrepetible y que intuyo que cada vez tiene las cosas mas claras en la vida.
Un abrazo desde la conexión México-Chile.